Cada 2 de julio, los estudiosos, los creyentes y los amantes de los relatos sobre avistamientos de naves espaciales viven una jornada especial.
Si bien no se trata de una fecha reconocida de manera oficial, hoy se celebra el Día Mundial del OVNI (Objeto Volador no Identificado), un evento promovido por los aficionados hace ya dos décadas.
Al igual que el origen de las siglas (son una traducción de UFO, Unidentified Flying Object), la conmemoración remite a un fenómeno registrado en los Estados Unidos hace 74 años.
En 1947, un día como hoy, lo que aparentemente sería una nave espacial se estrelló en el desierto de Nuevo México.
Los testimonios reflejados en las publicaciones periodísticas de la época no tuvieron una explicación por parte del Gobierno, lo que derivó en una oleada de hipótesis y de teorías conspirativas.
El "caso Roswell" -bautizado así porque tuvo lugar cerca de un rancho ubicado en esa localidad homónima- se convirtió en un ícono para quienes aseguran que existe vida extraterrestre. De hecho, el fenómeno motiva hasta hoy la producción de documentales, películas, series, libros y blogs que indagan sobre qué sucedió en realidad en el "Área 51".
Unos 16 años después, en Tucumán se registraría un caso que también tomaría trascendencia internacional. El episodio que viviría la familia Moreno, en Trancas, terminó inspirando al director, guionista y productor de cine estadounidense Steven Spielberg para una de las escenas de la película “Encuentros cercanos del tercer tipo”.